Historia
Así se fundó el actual pueblo de colonización bajo el nombre de Encinarejo de los Frailes. Fueron 83 los agricultores a los cuales se les asignaron parcela para su cultivo y explotación. Dependiendo de sus cargas familiares se les asignaba más o menos hectáreas de tierra y unas juntas de ganado. Gracias al esfuerzo de estos agricultores y a sus respectivas esposas Encinarejo es hoy el que es.
El pueblo ha sufrido sucesivas ampliaciones a partir de los 80, prácticamente una por década, hasta llegar a una población actual de unos 1.700 habitantes aproximadamente.
Las raíces históricas de Encinarejo son muy recientes, datan de los años 50 del siglo XX, aunque la ocupación humana en nuestro pueblo es mucho más antigua, remontándose al siglo I, del que datan restos romanos encontrados, posiblemente de un poblado romano denominado “Auxinianos”, según los estudios realizados. Una villa tardorromana, de clara vocación agraria, duerme hoy bajo el pueblo.
Según el decreto de 23 de Julio de 1942 se autorizaba al Instituto Nacional de Colonización la compra de determinadas fincas. En 1949, se adquirió en la cantidad de 5 millones y medio de pesetas, la hacienda «El Encinarejo de los Frailes Jerónimos», situado a 12 km de Córdoba y con una superficie de 364 hectáreas de regadío puestas en cultivo.